martes, 11 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A LLUIS PALOMA - PATINET


LLUIS PALOMA - PATINET

"Me encantaría tener alguna fan, siempre se está


mejor acompañado."


Lluis Paloma lleva años picando piedra en el mundo de la música. Cualquiera que haya visto su web sabrá que es una persona con muchos frentes abiertos; inquieto. Lluis ha sido sincero con nosotros al 200%. Es un placer poder tenerle hoy con nosotros.

1. Hoy en día las etiquetas (para bien o para mal) son muy importantes... nosotros te
calificaríamos como "pop para corales". ¿Como te defines tu?
De dos maneras: 1) "Psicodélia californiana", que me va bién cuando hay que poner algo en algún
cartel de concierto (por lo de "Pet Sounds" y "Younger Than Yesterday", ya puestos); y 2) "Música
americana", que es más filosófico pero que se acerca más al objetivo, sobretodo porque es lo
que escucho, desde Jefferson Airplane a Charles Ives pasando por Steve Reich o la "música para
suicidas" de Frank Sinatra (también se cuela alguna influéncia británica, pero en el mismo plan,
desde los autores de "Strawberry Fields Forever" hasta Archibald Joyce ["Songe d'Automne"!]
pasando por Karl Jenkins o Pink Floyd en sus dos primeras formaciones).


2. En tu blog podemos ver como avanzan tus trabajos. Vemos que tienes muchos frentes abiertos y nos da una sensación de caos creativo.
Más bien agenda llena. Hay una pequeña história. En 1990 Rosa Ribera (después prestigiosa
directora de coro) montó un coro juvenil en una "cosa" en la que yo estaba llamada Sembra, y yo
entré en ese coro. Tres años después pasé a la Massa Coral de Terrassa, en la que he estado desde
entonces excepto por un año sabático en 2009-10 (sí, me rompí de tan llena que tenía la agenda). Al
deteriorarse mi voz por una mala técnica, en 2001 empecé clases de canto con un profesor privado,
Carles Ortiz, que me preparó para poder entrar en Canto en el Conservatorio de Terrassa. Lo logré
y tuve dos profesoras, Montse Solà y Maria Mateu, y sobretodo esta última me preparo muy bien.
Con lo que pasé a ser un cantante de coro muy solicitado a nivel local. El problema es que la
agenda empezó a llenárseme de un dia para otro, no podía hacer planes. Era simplemente el caos.
Es algo que llevo un poco más controlado desde 2009, pero que no se ha ido del todo. Y claro, esto
me ha impedido completar tres álbumes (del cuarto hablamos en un momento, ya casi está aquí).
Aprovecho para decir que yo sólo quería ser compositor, y esto es lo que más me está fallando.

3. También hemos visto que estás a punto de sacar un trabajo llamado "Himnes" (Himnos).
Cuéntanos.
Pues mira, es una extensión de la pregunta 2. Es una história que ya conocen todos mis conocidos,
pero que hago pública, no daré nombres para no perjudicar a nádie. A primeros de 2011 se planificó
un encuentro ecuménico en Terrassa, parte del cual incluiria el estreno de una pieza escrita para la
ocasión, que se encargó a tres compositores (almenos uno de los cuales, en su descargo, me ha dado
pruebas otras veces de su buen nivel como compositor). El caso es que esa pieza debía ser cantada
por dos coros, uno católico y otro protestante, formado por cantores amateurs sin conocimientos de
solfeo. Y de repente los compositores aparecen con una pieza atonal dificilísima de interpretar, con
errores de planteamiento en lo que respecta a la escritura coral, y poco adecuada para esos coros y
para el público que iba a escuchar el concierto (los textos de base tampoco ayudaron). Cuando uno
de los directores de coro dijo que aquello lo cantaría Rita la Cantadora, llamaron desesperados a la
directora de otro coro, a la que pillaron desprevenida. Y esa directora llamó al superman que iba
a resolver el entuerto. ¿Adivinas quién? Menda. En realidad tuve los mismos problemas que los
otros cantores para cantar aquello (afinaciones difíciles, escritura poco lógica -o absurda en algún
momento concreto-, y falta de pulso estable), y recuerdo a esa directora negociando con los autores
para simplificar la escritura o directamente recitar ciertos pasajes. Y yo (que sufro de esquizofrénia)
me puse aún más nervioso que los otros. Logramos completar el concierto, dimos el 120% de
nosotros mismos, pero recuerdo haber estado a punto de llorar cuando llegué a casa. Y decidí que
debía componer una pieza con melodía, acompañamiento y acordes básicos para poder ofrecer
un concierto "bello" a un público que se merecía más que lo que había oído. Ese fue el orígen
de "Himnes". Se ha tratado de poner nueva música a textos de antiguos himnos protestantes (entre
ellos el conocido "Nearer, My God, To Thee", famoso por el Titanic), y es una pieza de concierto
en 15 movimientos para barítono, tres sintetizadores y maracas. Lo mínimo para no sonar muy
pobre. Tengo casi finalizada la grabación (sólo falta masterizar), pero parece que lo del concierto
está más bien negro. Así que será mi tercer disco en solitario.

4. Después de "Himnes" ¿cual va a ser tu proyecto más inmediato?
Terminar "1980", un álbum que salió de otro mucho más problemático, "1964" (que también
intentaré terminar pero va para largo). "1980" ya sólo necesita de las letras i las pistas de voz. Lo
intentaré terminar durante el otoño, las pistas instrumentales ya las tengo todas, y suenan bien. Otro
disco pendiente de terminación es "Santuari", que ya dejo para el año que viene por lo complicado,
pero que será un disco mayor. Despues, ni idea, aunque hay alguna idea antigua que quizá me
espere. Pero no antes del verano de 2013, quizás incluso más allá.

5. Automatic Day, para nosotros, es tu tema más comercial. ¿Seguirás por esa onda?
"1980" estará mayormente en esa onda, hay dos temas que són "Automatic Day", partes 2 y 3. Pero
me da miedo encasillarme, algo para lo que tengo mucha facilidad, quizá demasiada. Toca cambio.
Otra cosa es si quiero continuar lo del rock o pop. ¡Pues claro que sí! Además hace dos años que
tengo grupo própio de directo, y la formación actual, muy buenos músicos, me permite tocar en
formato eléctrico. Me gustaría grabar con ellos, aunque el dinero es un freno.

6. Tus referéncias parecen clasicas y a veces enfocadas a la música sacra. ¿Como evolucionan esas referencias hasta convertirse en los que haces actualmente?
Vayamos por partes. 1) mis influéncias básicas son una mezcla de minimalismo neoyorquino
(Glass, Reich, Young, Riley) y pop-rock de los 60 (Beatles, Brian Wilson, Phil Spector, Byrds, Syd
Barrett), con algun grupo posterior (pienso en Sonic Youth i especialmente en Wilco, pese a su
último álbum). Para mi es muy importante el conocimiento que tienen los ingenieros de grabación,
y concibo la música como física del sonido aplicada, operada desde la teoría de la información,
información entendida como estímulos y de manera no gramatical. Aún estoy refinando la
definición de composición, pero de momento la defino como generar nuevas secuencias de ondas
sonoras. Ya sé que algunos echarán en falta "las emociones". Mi respuesta es: no están. Pensad en
la música como un sudoku en el que todo encaja. Normal que la gente "vea" cosas que no están
(como a veces uno "ve" caras en el empapelado de una habitación), pero eso es porque
quieren "verlo". Pero el enfoque "emocionante" falla cuando se escucha algo muy diferente de lo
que se suele escuchar. De repente uno se encuentra desorientado, se cabrea y apaga el equipo de
música. Pero si lo escuchas como simplemente una secuencia de ondas, todo encaja. Las únicas
leyes son las de la física del sonido, y se puede aprender a sacarles partido. Es lo que hace cualquier
buen ingeniero de grabación. 2) No hace falta que repita lo de que aprendí canto. Eso ha modelado
mi voz hácia un espacio sonoro concreto al que yo quería llegar para superar las limitaciones
dolorosamente obvias que mi voz tenía en 2001. Pero de repente todo el mundo me habla
de "sincretismos" y "música sacra", o a lo sumo de "ópera". Y yo digo (mejor, grito): ¡¡¡soy ateo!!!
Supongo que parte del problema es que buena parte de mi vida de cantor de coro la paso cantando
Requiems, salmos y demás (incluso cantando en misas, si me pinchais), y algo queda, pero en un
sentido formal, de un determinado tipo de construcción sonora. Me pregunto si he hecho bien
componiendo "Himnes". 3) Resulta que me gustan mucho los sonidos de órgano, especialmente
eléctrico, pero todo el mundo los asocia con la Iglésia, sin pensar que hay obras como "Four
Organs" de Steve Reich o "Music With Changing Parts" de Philip Glass que los usan como medios
de investigación sonora, la tecnología más avanzada que existía en 1970. De hecho, también trabajo
con guitarras eléctricas y eso parece que todo el mundo lo ha pasado por alto, es como si yo no
pudiese hacer rock o lo que me dé la gana. Pido que se reconsidere mi música a partir de lo que
acabo de explicar. Soy un compositor rock.


7. Investigando por el ciberespacio hemos encontrado una web dónde, utilizando el videoclip de "Automatic day" como pretexto, te tildan de freak. Aún así, a raíz de esta web, las visitas del citado clip han subido como la espuma. ¿Que hablen bien de uno aunque sea mal?
Me parece que sí, aunque me sabe mal que haya gente que me considere al mismo nivel que ciertos
musiquillos del tres al cuarto que aparecen por la tele. Antes de aparecer en esa web, "Automatic
Day" era un tema respetado. No digo que sea mi mejor tema, pero algo tiene. Me encantaría
poder contactar con toda esa gente y pasarles enlaces a los temas de mi primer (y mejor) disco,
el "Corrupció Automobilística A Liechtenstein" (1994-2004), y que sacasen conclusiones. No todo
tiene que ser "boom, boom, boom" (para los que sientan curiosidad por "Automatic Day", el video
está en http://www.youtube.com/watch?v=s_syahA_GDo).

8. Tus discos suelen tener una producción alejada del cantautor de guitarra y voz. ¿Como te
sueles presentan en los directos?
Pues uno de los formatos es precisamente yo con una guitarra eléctrica a pastilla límpia. Otro
formato es yo con una grabación instrumental de fondo (con o sin guitarra). Y otro (el mejor)
es "Lluís Paloma & Els Visitants", con el que conseguimos un directo suficientemente sólido. Sobre
los formatos clásicos, se me suele ver en coros, como ya hemos comentado, pero desde que terminé
canto lo de cantar solista con piano u orquesta lo he hecho poco (y con afonía, lo que es peor). Pero
he perdido hasta un cierto punto la ilusión con la clásica, siempre se tiende a repetir unas pocas
obras hasta la saciedad: Requiems de Mozart y Fauré, Salmo 42 de Mendelssohn, Carmina Burana
de Carl Orff, partituras antiguas de la Editorial MF como el "Senyor Sant Jordi" o "El cavaller
enamorat", "Els Segadors" (que precisamente hace unas pocas horas he cantado en el Palau)... Con
los conciertos rock es mejor (normalmente), porque cada grupo trae sus própios temas, lo que es
un aliciente. Pero no soy muy entusiasta de subirme a un escenario. Y la única vez que canté ópera
("L'elisir d'orrore") sólo me sirvió para descubrir que soy un pésimo actor, simplemente porque
hacer cuatro o cinco cosas a la vez está más allá de las limitaciones de mi pobrecito cerebro. Mejor
el estudio.

9. Has tocado con varios artistas de la escena catalana. ¿Alguna recomendación?
Esto será largo. El que más me entusisma es Ferran Baucells, con temas como "Late At
Night", "Potser... després..." o "my two left feet blues & the go down orchestra" (este último,
producido por Arnau Vallvè), lástima que finiquita Tired Hippo, aunque puede que sea un nuevo
comienzo, pero es triste que después de tantos años de labor sólo lo conozcamos una treintena de
personas (más sobre esto al final). También me llama Hussein Garcés, él me ha enseñado lo que
es la pasión por la música, vive cada dia, cada concierto, como si fuese a ser el último. Es toda una
lección para álguien tan frio y calculador como yo. También sigo como espectador lo que hacen
Falcon & Firkin, de Manresa. De momento no son muy ambiciosos con las letras, pero lo que
importa son sus juegos harmónicos con las guitarras acústicas: sus dedos suenan muy bien. Ojalá
logren el éxito. Como tambien espero que lo logre José Luís Algar, que está terminando de mezclar
un disco que promete, con base fundada. Y remarcar que a través de The Missing Leech (y los
micros abiertos que organizó hasta hace poco en el Bar Macondo, de Camp de l'Arpa) la conexión
Bages es importante. Volviendo a Terrassa, L'exèrcit d'Islàndia estan terminando su primera
maqueta, que suena muy bien en sus mejores momentos (y a falta de masterizar). En comparación
con To Be Continued (el grupo en el que tocamos juntos algunos de ellos y yo hasta 2009) se pierde
el toque experimental, pero tienen un punto fuerte en sus letras, obra mayormente de Jordi Ibañez,
que también canta. Y, como simple espectador, te comentaré muy favorablemente el directo (aún no
he podido escuchar el disco -¡agenda!-) de el Cabaret Misèria, buenos intérpretes que hipnotizan a
través de las asombrosas dotes de actor de su líder Toni Ubach, que también me alegró mi primera
juventud como batería de la banda terrassense La Fuga (atención al tema "Just Money"). Así como
lo de Vanesa Paris, en especial la canción "Til You Fly". Lo de Celesta Grupo (Juanma Villanueva,
Toni Noise)... ¡Y Dino Ratso, con su "álbum blanco"!.

10. Para acabar, di lo que tu quieras. Carta blanca.
Intentaré resumir. 1) Quiero publicar. Hablaré con quien esté interesado en publicarme. Me doy
cuenta de que es la única manera de llegar al gran público, de conseguir una respetabilidad. Trabajo
y trabajo, pero sólo parecen darse cuenta unas pocas decenas de personas. Pero hasta ahora me
encuentro con el siguiente patrón: si es gente de la calle, "fantástico, te harás famoso", pero a la
que entro en un despacho, "no es comercial, no venderá, no lo publicamos". Y esto me afecta,
porque además en el mundo independentista en el que me muevo sólo puedes hacer cosas si ya
eres famoso. No importa lo talentoso que uno sea o lo comprometido que se esté con la causa,
si no eres famoso ni siquiera escuchan tus propuestas, hasta el punto de que estoy considerando
pasarme al inglés de manera más o menos permanente: "Buy Guitars", número 7 en la lista de
TourDates del 1 de julio pasado (http://www.tourdates.co.uk/unsigned-chart/01-jul-2012). 2) No
me fio del "Sona 9", está controlado al 100% por los mismos ejectutivos que me dijeron que no. 3)
Poesía es experimentación con las estructuras del lenguaje, con el objetivo de crear mayor densidad
informativa que la que tiene el lenguaje normal. Lo de la rima y la métrica debería ser secundario:
se han confundido unas herramientas de mnemotécnia con la esencia misma de la poesía. Y, lo

peor, eso es lo que se enseña en las escuelas, derivando en esos horribles poemas sobre el cielo y
las flores que tantos desafectos a la lectura han creado. 4) "Revolution 9", de los Beatles, es un gran
tema. No puede ser que una grabación tan compleja de grabar como "Tomorrow Never Knows" y
con las mismas técnicas básicas sea tan denigrada sólo por no tener melodía o acompañamiento. De
hecho, tiene texturas muy interesantes. En otro campo, "Watchtower", de The Primrose League, és
un gran tema con unas excelentes texturas de guitarra y bajo (álguien sabe dónde comprar el disco?
). Y 5) Me encantaría tener alguna fan, siempre se está mejor acompañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario